Adecuación y señalización de senderos, señalización de espacios y recursos históricos y naturales

Reconstrucción: Volta al Ponoig

13 mayo, 2014 | Blog.

_1438580012El nuevo trazado de la vuelta al Ponotx ha sido reto complejo y apasionante. Se trataba de evitar una zona industria y una gran urbanización que ahora atravesaba el sendero, además de una gran rotonda de la CV-70.

La única posibilidad era el Barranco de la Canal y el Cigarri un trazado tan complejo como atractivo que transcurre por un precioso barranco con densos pinares en el que apenas quedaban rastros del antiguo camino. En la parte alta el camino llanea cerca de los 1.000 m. en un espectacular balcón a la costa pero el suelo es muy inestable y hay una fuerte pendiente lateral.

El barranco de la canal exigió un intenso trabajo manual mientras que  en el Cigarrí debido a las características del terreno no quedaba ni rastro del antiguo camino. Para garantizar la estabilidad de la nueva plataforma era necesario introducir una miniexcavadora, pero el peligro de caída obligó a asegurar la máquina con cuerdas como si de un escalador se tratara.

El resultado ha sido tan satisfactorio que sin apenas publicidad la ruta se ha popularizado rápidamente. Incluso arruís y Jabalíes son habituales.