Adecuación y señalización de senderos, señalización de espacios y recursos históricos y naturales

Recuperamos el Camí de Altea la Vella a Pinos

1 octubre, 2014 | Blog.

En la primavera de 2014 ejecutamos la recuperación de uno de los senderos más interesantes de la Marina Baixa, el camí de la Cova de la Serp que comunica Altea la Vella con Pinos.

Proyecto muy gratificante promovido por los ayuntamientos de Altea y Benissa, ejecutado por TERRA FERMA (Jerónimo Garcimartín, Tomás Manchon y Mohammed Mellouk)
Se han recuperado y limpiado los trazados originales, regularizado  la plataforma, se han contruido drenajes y se han recuperado parte del las construcciones de piedra seca.
El trabajo no ha estado exento de dificultades puesto que en lugares clave no había piedra y tuvimos experimentar diferentes medios para transportarla desde donde la había: trineos, orugas autocargantes y cables aéreos.

El resultado ha sido expectadular porque el sendero combina tramos de resalte rocosos escavados en la roca y empedrados con un tramo de pinar espectacular por el que el sendero serpentea para llegar al collado del Passet des de el que se divisan las dos comarcas.

Gracias a los Ayuntamientos de Altea y Benissa por su confianza y su sensibilidad hacia este patrimonio, tan importante como olvidado y Mohamed y Tomás por su implicación.

restaura-senderos (6)

Reconsturcion de empedrados

restaura-senderos (4)

Transporte de piedra con cable

Cova de la Serp (transporte de piedra)

Tranporte de piedra con oruga autocargante

Camí Cova de la Serp (transporte de piedra con cable)Transporte de piedra con cable Camí Cova de la Serp (regularización de plataforma)Regularización de plataforma

Cova de la Serp (zanja para barrera de drenaje)Excavado de zanja para barrera de drenaje

restaura-senderos-cova-serp (1)

mapa del camino restaurado

restaura-senderos-cova-serp (3)

 Tramo invadido por la vegetación

restaura-senderos-cova-serp (2)Tramo desbrozdo y regularizado