Adecuación y señalización de senderos, señalización de espacios y recursos históricos y naturales

Restauración: camí de les Revoltes

13 mayo, 2014 | Blog.

IMG_1297En Octubre de 2009 el equipo del Programa Medi Ambient, de Punt2, estuvo en la sierra de Bernia, gravando un reportaje sobre la restauración del camí de les Revoltes.

El camí de les Revoltes comunicaba Altea la Vella con las tierras más altas de la vertiente sur de Bernia y probablemente con el fuerte renacentista de Bernia.

Este proyecto ha sido emblemático por que recupera el mejor camino histórico de la Marina Baixa que estaba en un estado de conservación precario. Además se trata de la primera restauración de importancia que se realiza en caminos tradicionales de las montañas valencianas.

IMG_1325Los trabajos más importantes han sido, la eliminación de vegetación, la recuperación de trazados originales, la reconstrucción de márgenes, la consolidación y reconstrucción de empedrados y la construcción de desagües y escalones. Se han utilizado principalmente técnicas tradicionales de mampostería.

El proyecto ha sido promovido por el ayuntamiento de Altea, financiado por la Conselleria de Medi Ambient, Territori i Habitatge y la redacción del proyecto y la ejecución han estado a cargo de Terra Ferma.

La restauración del camí de les Revoltes es parte de un proyecto más amplio que comprende la adecuación y señalización de la vuelta a Bèrnia (PR7) y los accesos des de las fuentes del Algar y desde Xaló, en la que han participado los ayuntamientos de Xaló, Callosa, Benissa y Altea. este es uno de nuestros primeros senderos homologados ( PR-CV7) y estaba pendiente de deshomologación por las deficiencias en la señalización.

Terra Ferma propuso a los ayuntamientos implicados ir más lejos de la señalización, para  adecuar la plataforma del camino a las necesidades del público numeroso y diverso que lo recorre.