Reconstrucción: Volta al Ponoig

_1438580012El nuevo trazado de la vuelta al Ponotx ha sido reto complejo y apasionante. Se trataba de evitar una zona industria y una gran urbanización que ahora atravesaba el sendero, además de una gran rotonda de la CV-70.

La única posibilidad era el Barranco de la Canal y el Cigarri un trazado tan complejo como atractivo que transcurre por un precioso barranco con densos pinares en el que apenas quedaban rastros del antiguo camino. En la parte alta el camino llanea cerca de los 1.000 m. en un espectacular balcón a la costa pero el suelo es muy inestable y hay una fuerte pendiente lateral.

El barranco de la canal exigió un intenso trabajo manual mientras que  en el Cigarrí debido a las características del terreno no quedaba ni rastro del antiguo camino. Para garantizar la estabilidad de la nueva plataforma era necesario introducir una miniexcavadora, pero el peligro de caída obligó a asegurar la máquina con cuerdas como si de un escalador se tratara.

El resultado ha sido tan satisfactorio que sin apenas publicidad la ruta se ha popularizado rápidamente. Incluso arruís y Jabalíes son habituales._1438580012El nou traçat de la volta al Ponotx ha sigut repte complex i apassionant. Es tractava d’evitar una zona indústria i una gran urbanització que ara travessava la sendera, a més d’una gran rotonda de la CV-70.

L’única possibilitat era el Barranc de la Canal i el Cigarri un traçat tan complex com a atractiu que transcorre per un preciós barranc amb denses pinedes en el qual amb prou faenes quedaven rastres de l’antic camí. En la part alta el camí *llanea prop dels 1.000 m. en una espectacular balconada a la costa però el sòl és molt inestable i hi ha un fort pendent lateral.

El barranc de la canal va exigir un intens treball manual mentre que en el *Cigarrí a causa de les característiques del terreny no quedava ni rastre de l’antic camí. Per a garantir l’estabilitat de la nova plataforma era necessari introduir una miniexcavadora, però el perill de caiguda va obligar a assegurar la màquina amb entenimentades com si d’un escalador es tractara.

El resultat ha sigut tan satisfactori que sense amb prou faenes publicitat la ruta s’ha popularitzat ràpidament. Fins i tot arruís i Senglars són habituals.

Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn
es_ES
Ir al contenido