INTERPRETACIÓN, contenido y diseño

CONTENIDOS E INTERPRETACIÓN DE PATRIMONIO

Interpretación del patrimonio

No toda la información es Interpretación del Patrimonio.

La Interpretación del patrimonio es una disciplina dinámica y compleja cuyas técnicas nos permiten ir mucho más allá de la mera descripción.

  • Revela interrelaciones y significados profundos.
  • Ofrece una experiencia integradora y emocional.
  • Está dirigida a la valoración del recurso, a la generación de actitudes positivas y, por tanto, a su preservación.
  • Está pensada tanto para los visitantes como a las comunidades locales.

Más información: Asociación para la  Interpretación del Patrimonio

 

El diseño gràfico de paneles interpretativos ha de estar al servicio de la comunicación; por tanto tiene que hacer el panel atractivo e invitar a la lectura y a la vez facilitar la legibilidad y la comprensión.

Diseño gráfico

El diseño gráfico de paneles interpretativos ha de estar al servicio de la comunicación; por tanto tiene que hacer el panel atractivo e invitar a la lectura y a la vez facilitar la legibilidad y la comprensión.

Errores comunes en los contenidos

  1. Explicar la ubicación del recurso a los lectores que están delante.
  2. Describir aspectos del recurso que se aprecian a simple vista.
  3. Usar fotos del recurso que ya estamos viendo.
  4. Usar fotos o gráficos que no aportan ni aclaran nada o muy poco.
  5. Describir lo que ya se ve en las fotos o gráficos del panel.
  6. Usar fotos o gráficos incomprensibles para los lectores.
  7. Usar vocabulario técnico o complejo.
  8. Abusar de fechas, topónimos o nombres de personas.
  9. Utilizar tamaños de texto, tipografías o colores que dificultan la lectura.
  10. Ofrecer como ciertas informaciones no contrastadas.
  11. Presentar un exceso de texto.
  12. Facilitar información meramente descriptiva.
  13. Dar información poco relevante para el lector.
  14. Carecer de un tema claro.
  15. Carecer de organización y orden lógico.
  16. Carecer de relación con la vida cotidiana del lector.
  17. Usar mayúsculas para el cuerpo del texto.
  18. Utilizar contenidos irrespetuosos con algunos colectivos.
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